13. Formador de Formadores

    En la entrada sobre las competencias adquiridas en el grado de pedagogía, así como los ámbitos en los que puede desarrollar su labor el pedagogo/a, pudimos ver que entre ellas se encontraban la de formador de formadores, tanto en centros hospitalarios, empresas de distinta índole, así como en los centros educativos. Las funciones que desarrolla el pedagogo/a en este ámbito son:

👉Diseñar programas de formación para formadores.

👉Programar cursos de formación para formadores.

👉Impartir formación para formadores.

   Ya sabemos que los pedagogos/as somos EXPERTOS en procesos de formación, y nuestra capacitación también es válida para formar a los formadores. Con esto no quiere decir que seamos unos expertos en todas las materias, incluso en muchas ocasiones tendremos que desarrollar programas con contenidos que no conocemos, pero siempre podemos contar con la ayuda de un experto en la materia que nos asesore, o incluso que contar con ellos para que impartan la formación, no obstante nuestra labor aquí sigue siendo importante, puesto que seremos los encargados de la planificación, de la metodología y del diseño, puesto que los formadores son expertos en la meteria, sin embargo no esta capacitados pedagogicamente (Pineda 2007, citado en Sánchez, 2014). 



   Por ello el papel del pedagogo/a es importante en la formación de formadores, para ofrecerles  y asesorarles sobre nuevas herramientas, metodologías y didácticas para que ellos implanten en sus sesiones formativas.




Referencias:

García, M. S. M. (2010). La empresa: un reto para los profesionales de la Pedagogía. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (20), 329-341.

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